miércoles, 23 de septiembre de 2009

TALLER DE MAPAS CONCEPTUALES EN EL ARTE Y EL DISEÑO. MUSEO DE ARTE (MARTE) Y EL COLECTIVO DE ARTISTAS CONTEMPORANEOS LA FABRIKA EL SALVADOR


Desarrollo de un Taller para artistas plásticos inscritos en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) y patrocinado por el colectivo de artistas contemporáneos la FABRI-K con el fin de incentivar el interés por la investigación desde metodologías cognitivas. 28 al 30 julio del 2008. La duración fue de 8 horas.

Se inicia con una seria de charlas aproximativas sobre la producción, la circulación y el consumo de la obra de arte acentuando el papel del productor mediante modelos de investigación. Luego, se realiza el taller cognitivo a través de la creación de mapas colectivos basado en un problema artístico. Los grupos discuten sus ideas y tratan de construir un mapa de producción tomando en cuenta las causa del diseño: Causa conceptual, formal, técnica y material. Después de una serie de diálogos se presenta el futuro proyecto.

Esta experiencia trasciende el ejercicio docente rutinario por las siguientes razones:

1. Acercamiento a las teorías de investigación artística y modelos epistemológico de la creación en un contexto internacional.

2. Intercambio con la comunidad artística de El Salvador mediante el diálogo de la realidad contemporánea.

3. Generar conciencia de la identidad del conocimiento de las prácticas artísticas.

4. La formación artística como factor de impacto en la cultura local.

5. Desarrollar los diferentes conocimientos artísticos para la producción plástica y visual.

6. Estudiar la metodología proyectual como parte del proceso creativo y el proceso teórico.

El artista plástico Hector Hernández y parte del grupo de trabajo

Francisco Zayas,miembro de colectivo la Fabri-k, Rodolfo Rojas-Rocha y asistentes.


Rodolfo Rojas-Rocha y el director del Museo MARTE, Roberto Galicia

Diario El salvador. com

Miércoles 23 de julio de 2008

El artista costarricense Rodolfo Rojas-Rocha regresa a El Salvador para desarrollar la conferencia "Los mapas conceptuales como iniciadores de la investigación artística" este martes 29 de julio en el Museo de Arte de El Salvador (Marte).

Además durante su visita al territorio nacional impartirá un taller para artistas con el objetivo de crear canales de formación, explicó Francisco Zayas, representante del Colectivo de artistas La Fabri-K, quien es organizador en conjunto con el Marte.

Zayas aclaró que el taller será sólo para artistas, debido a que la temática corresponde al proceso de creación de las piezas de arte.

"El proceso es formativo, porque hace falta muchísimo en cuanto teoría. Esta es debilidad en el país y hay que fortalecer la conceptualización de la obra y el soporte teórico de la misma", agregó el miembro del Colectivo La Fabri-K.

Por otra parte, Roberto Galicia, director ejecutivo del museo, apuntó que el grupo de participación también es limitada para obtener mejores resultados de aprendizajes en el taller.


Ver links de la actividad:

http://lafabri-k.blogspot.com/2008/07/taller-rodolfo-rojas-rocha-en-marte.html

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6378&idArt=2633385



Exponiendo los mapas conceptuales desde el proyecto colectivo